Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

martes, 18 de julio de 2017

Guion: Domingo XVI del Tiempo Ordinario


                                        


Formulario de Misa: aquí.


Ciclo A

Introducción

Desde que Cristo aseguró que estaría con  nosotros hasta el final de los tiempos, ha cumplido esta promesa en cada etapa de la historia de la humanidad y en la de cada ser humano en particular. Y nunca la presencia suya es más manifiesta que en el marco de la celebración de la Misa, sobre todo la dominical, en la que recibimos las gracias necesarias para vivir nuestra fe.



Primera lectura: Sab. 12, 13. 16-19

El poder y la fuerza del Señor se manifiestan, ante todo, en el amor y la fidelidad a nosotros, sus hijos, que por ello, somos depositarios de una "feliz esperanza".

Segunda lectura: Rom. 8, 26-27

El Espíritu Santo es el Divino Artífice de la oración que realizamos los creyentes. Él es Dios mismo, y a la vez, Eterno Diálogo de Amor entre Dios Padre y Dios Hijo.

Evangelio: Mt.13, 24-43

El trigo y la cizaña; el grano de mostaza y la levadura. Por medio de sencillas parábolas Jesús nos instruye acerca del misterio del Reino de Dios y de la responsabilidad que cada cristiano tiene de contribuir a su plena realización.


Oración de los fieles

Las siguientes preces, con las necesarias adaptaciones, corresponden a la Santa Misa en ocasión de la III Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores, presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, el 23 de julio de 2023, domingo XVI "durante el año":

Hermanos, dejémonos guiar por el Espíritu del Señor, que sostiene nuestra debilidad e inspira nuestra plegaria:

R. Escúchanos, Señor

-Por la Iglesia, a la vez santa y necesitada de la misericordia del Señor, para que nunca se canse de anunciar el Evangelio del perdón y sea signo de amor y fraternidad en nuestro mundo. R.

-Por todos aquellos que sufren a causa de la guerra y de la violencia fratricida, para que el odio deje paso a la reconciliación y a la búsqueda auténtica de la paz. R.

-Por los abuelos, para que, a ejemplo de Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen, su testimonio de fe, su amor a la familia y su esperanza de vida sean acogidos como dones preciosos para cultivar y transmitir. R.

-Por todos los ancianos, para que como Simeón y Ana en el templo, sepan anunciar la presencia del Señor en medio de nosotros y nos enseñen a confiar a Él nuestra vida. R.

-Por cada uno de nosotros, para que sepamos construir vínculos humanos que no sean superficiales, alejados de toda forma de envidia, celos y enemistades. R.

Oración conclusiva

"Padre, acoge nuestra plegaria y sostennos siempre con la fuerza y la paciencia de tu amor, para que tu Palabra sembrada en nuestros corazones, fructifique en nosotros y reavive nuestra esperanza. Por Jesucristo, nuestro Señor".

O bien:

Las siguientes preces están tomadas del Misal agustiniano (formulario general II):

A Dios, nuestro Padre, Dador de todos los bienes, pidamos humildemente por nuestras necesidades y las de todos los hombres.

Respondemos: Señor, escucha y ten piedad.

-Por la Iglesia de Dios, Cuerpo Místico de Cristo, para que sea para todos los hombres del mundo sacramento de salvación. Roguemos al Señor.

Señor, escucha y ten piedad.

-Para que cesen las guerras, se apague el odio, se acabe el terrorismo y todo género de violencia, y los pueblos puedan vivir en concordia y paz. Roguemos al Señor.

Señor, escucha y ten piedad.

-Por los enfermos y por cuantos sufren por cualquier causa, para que el Señor les conceda lo que más les convenga y sean testimonio del Cristo Amor que se entregó por nosotros en la Cruz. Roguemos al Señor.

Señor, escucha y ten piedad.

-Por cuantos estamos reunidos celebrando la fe, para que la Eucaristía que compartimos nos una cada día más y seamos testimonio de la unidad que Cristo quiso. Roguemos al Señor.

Señor, escucha y ten piedad.

-Por cuantos han sido llamados a la Casa del Padre, para que gocen por siempre, junto con los santos, de su presencia permanente. Roguemos al Señor.

Señor, escucha y ten piedad.

A continuación, se propone como otra oración conclusiva de las preces, una colecta alternativa a la de este domingo, tomada de la edición italiana del Misal Romano y traducida al castellano. Se reemplaza la conclusión trinitaria larga, propia de toda colecta, por la breve, típica de las demás oraciones litúrgicas:


"Nos sostengan siempre, oh, Padre, la fuerza y la paciencia de tu amor, y que fructifique en nosotros tu Palabra, semilla y levadura de la Iglesia, para que se reavive la esperanza de ver crecer a la humanidad nueva que el Señor, a su Retorno, hará resplandecer como el sol en tu Reino. Él que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén".


Ofertorio

El Banquete eucarístico, que los hermanos reunidos preparamos con el pan y el vino, es anticipo de la profecía que hemos escuchado en el salmo de hoy:

"Todas las naciones que has creado vendrán a postrarse ante Ti y glorificarán tu Nombre, Señor".

O bien:

El Señor nos revela su Rostro en cada acontecimiento de nuestra vida, pero más cuando se hace Eucaristía en el pan y el vino que son fruto del trabajo humano.

 
Comunión

El Alimento eucarístico de la Carne y la Sangre del Señor, nutre nuestra alma, nos protege de todo peligro, nos fortalece para que podamos obtener el sustento para nuestros cuerpos, y nos compromete a proveer a las necesidades de los hermanos. Estos son los efectos de la auténtica comunión sacramental.


Despedida

Dios "es el único que hace maravillas", nos recordaba el salmista.

Pidamos al Señor que realice en nosotros la maravilla de una conversión radical para que actuemos como verdaderos hijos suyos.


18 de julio de 2017, martes de la semana XV del Tiempo Ordinario.
(Última actualización de la entrada: 22/7/23).


No hay comentarios:

Publicar un comentario