Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

jueves, 22 de octubre de 2015

Bendición de los Rosarios






Texto comentado


Bendicional: en negro; (oración de bendición: negrita cursiva).
(Se conservan los números de secciones y parágrafos tal y como se hallan en el Bendicional: negrita. También en negrita me permito realzar algunas cuestiones litúrgicas del texto del Bendicional, incisos que, a mi criterio, merecen especial consideración).
Comentarios del blog: azul.

El capítulo XLIV del Bendicional ofrece el siguiente rito para la bendición de los rosarios:


1368. La bendición de varios rosarios es aconsejable hacerla en una celebración que preceda inmediatamente a la piadosa recitación del rosario con participación del pueblo.

No hay que olvidar las numerosas indulgencias concedidas a los fieles que mediten los misterios del Señor y de la Santísima Virgen con el rezo de un rosario bendecido.

1369. También es conveniente que el rito para la celebración en común se utilice en las fiestas y memorias de la santísima Virgen, o con motivo de alguna piadosa peregrinación. Los rosarios pueden bendecirse junto con otros objetos de devoción, según el rito descrito más adelante.

Felizmente, el Calendario litúrgico universal está "constelado" de festividades de la Virgen. Si a ellas les añadimos las de los calendarios particulares de diócesis y familias religiosas, siempre habrá cercana una celebración mariana que se podrá escoger para este rito de la bendición de los rosarios. 
La memoria litúrgica de Nuestra Señora del Rosario (7/10) es el día más oportuno para la celebración del rito. En no pocas iglesias particulares que la tienen como patrona (a veces con alguna especificación añadida en el título), dicha festividad se inscribe en el primer domingo de octubre, mes del rosario, y se celebra con el grado de fiesta o solemnidad.

1370. Este rito pueden utilizarlo el sacerdote y el diácono, los cuales, respetando su estructura y elementos principales, adaptarán la celebración a las circunstancias del momento y de las personas.

Las adaptaciones se refieren a que, por ejemplo, no es lo mismo bendecir rosarios en un establecimiento de salud para ofrecérselos a los enfermos, que en una cárcel para los privados de libertad, o que en una iglesia, para dárselos a niños de catequesis, o a quienes emprenderán una peregrinación religiosa.

1371. Si se trata de bendecir un solo rosario o unos pocos rosarios, el ministro puede emplear el Rito breve descrito al final de este capítulo, núms. 1388-1392, o, en determinadas circunstancias, sólo la fórmula breve indicada en el núm. 1393.

I. RITO DE LA BENDICIÓN

Ritos iniciales

1372. Reunido el pueblo, el celebrante se dirige hacia él, mientras se canta oportunamente el himno Te gestientem gaudiis («Rezar el santo Rosario») (1) u otro canto adecuado.

Nótese que los libros litúrgicos, al sugerir himnos o cánticos a elección, no se privan de mencionar en primer lugar a aquellas composiciones que por su riqueza teológica y belleza lírica, gozan de privilegiada consideración en el exquisito patrimonio literario de la Iglesia.


1373. Terminado el canto, el celebrante dice:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Todos se santiguan y responden:

Amén.

1374. Luego el celebrante saluda a los presentes, diciendo:

La gracia y la paz de Dios, nuestro Padre,

de quien, por el Hijo nacido de la Virgen,

procede todo bien,

estén con todos vosotros.

U otras palabras adecuadas, tomadas preferentemente de la sagrada Escritura.

Todos responden:

Y con tu espíritu.

O de otro modo adecuado.

1375. El celebrante dispone a los presentes para la celebración de la bendición, con estas palabras u otras semejantes:

La Santísima Virgen, predestinada desde toda la eternidad, junto con la encarnación del Verbo Divino, para ser Madre de Dios, fue aquí en la tierra la santa Madre del Redentor y cooperó de un modo singular a su obra.
Esta disposición de la Divina Providencia es puesta de relieve, de manera muy apropiada y admirable, en aquella forma de oración que se llama el rosario; por esto, los pastores de la Iglesia han tenido siempre en gran aprecio y han recomendado vivamente el rezo del rosario. Con razón, pues, la Iglesia concede una especial bendición a los rosarios y a los que, rezando el rosario, recuerdan y meditan los misterios de nuestra redención, para que, con María y por medio de María, Dios reciba nuestra alabanza.

La más importante de las últimas muestras de este "gran aprecio" de los pastores hacia el rosario es, sin dudas, la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, en la que el gran Pontífice mariano San Juan Pablo II enriqueció esta centenaria plegaria con los mysteria lucis (misterios de luz).

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

1376. Luego el lector, uno de los presentes o el mismo celebrante, lee un texto de la Sagrada Escritura, seleccionado principalmente entre los que propone el Leccionario del Misal Romano en el Común de santa María Virgen (2), o bien entre los que se proponen a continuación.

Téngase en cuenta que, como no se trata de la Santa Misa, en la que la lectura del texto evangélico solamente debe hacerla el ministro ordenado, aquí también un fiel puede desempeñar este ministerio. Además, la lectura, siempre bíblica, puede o no ser tomada de los Evangelios.

Lc 2, 46-52: La madre de Jesús conservaba todo esto en su corazón

Escuchad ahora, hermanos, las palabras del santo Evangelio según san Lucas.

A los tres días, María y José encontraron al niño Jesús en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
 —«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó:
—«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Palabra del Señor.

Singular página evangélica la precedente, que solamente está prescripta de manera fija una vez en la liturgia: en la fiesta de la Sagrada Familia correspondiente al ciclo C.

1377. O bien:

Hch 1, 12-14: Todos se dedicaban a la oración en común, junto con María, la madre de Jesús

Escuchad ahora, hermanos, las palabras de los Hechos de los apóstoles.

Después de ver subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado.
Llegados a casa, subieron a la sala, donde se alojaban: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón el Celotes y Judas el de Santiago. Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Palabra de Dios.

1378. Según las circunstancias, se puede decir o cantar un salmo responsorial u otro canto adecuado.

Salmo responsorial

Le 1, 46-47. 48-49. 50-51. 52-53. 54-55 (R.: 49)

R. El Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, 
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. R.

Porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su Nombre es santo. R.

Y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón. R.

Derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos. R.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
—como lo había prometido a nuestros padres—
en favor de Abrahán
y su descendencia por siempre. R.

1379. O bien:

Sal 112 (113), 1-2. 3-4. 5-6. 7-8

R. (2) Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre.

1380. El celebrante, según las circunstancias, exhorta brevemente a los presentes, explicándoles la lectura bíblica, para que los fieles perciban por la fe el significado de la celebración y aprendan más fácilmente la manera de rezar el rosario con piedad y provecho.

PRECES

1381. Si se estima oportuno, antes de la oración de bendición puede hacerse la plegaria común. Entre las intercesiones que aquí se proponen, el celebrante puede seleccionar las que le parezcan más adecuadas o añadir otras más directamente relacionadas con las circunstancias de los presentes o del momento. 
Ya que con razón el rosario es considerado como una señal particular de nuestra devoción a la Virgen María, por intercesión de la misma Virgen, invoquemos al Señor, diciendo:

R. Haz, Señor, que, por María, nos unamos más íntimamente a Cristo.

Padre clementísimo, que elegiste a María, por la aceptación de tu palabra, como colaboradora en la obra de la redención,
— haz que tu Iglesia, por intercesión de la misma Virgen santísima, reciba con abundancia los efectos de la redención. R.

Tú que, al unir tan estrechamente a la Virgen María con Cristo, tu Hijo, la colmaste admirablemente con la plenitud de la gracia,
— haz que la sintamos siempre como intercesora de la gracia. R.

Tú que en la Virgen María has querido darnos un modelo perfecto de seguimiento de Cristo,
— haz que nos esforcemos por reproducir en nuestra vida los misterios de la salvación que en el rosario piadosamente recordamos. R.

Tú que enseñaste a la Virgen María a conservar en su corazón todas tus palabras,
— haz que, a imitación suya, recibamos con fe y practiquemos las palabras de tu Hijo. R.

Tú que diste el Espíritu Santo a los apóstoles cuando estaban orando con María, la madre de Jesús,
— concédenos que, dedicados a la oración, así como vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu. R.

El celebrante dice la oración de bendición, como se indica más adelante.

1382. Cuando no se dicen las preces, antes de la oración de bendición el celebrante dice:

Oremos.

Y todos oran durante algún tiempo en silencio. Luego el celebrante dice la oración de bendición.

ORACIÓN DE BENDICIÓN

1383. El celebrante, con las manos extendidas, dice:

Bendito sea Dios, Padre nuestro, que nos concede recordar y celebrar con fe los misterios de su Hijo. Él nos dé su gracia, para que,  sostenidos por la piadosa súplica del rosario, nos esforcemos por meditar y conservar continuamente en nuestro corazón los gozos, los dolores y la gloria de Jesús, junto con María, su madre.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

R. Amén.

La oración precedente alude a los misterios del santo rosario. (No menciona los de luminosos, añadidos después de la publicación de este libro litúrgico). En dicha oración el "bendecido" es Dios mismo.
 
1384. O bien:

Te pedimos, Dios todopoderoso, que tus fieles, al recitar devotamente el rosario, imploren confiadamente la protección de la Virgen María y, meditando asiduamente los misterios de Jesucristo, los reproduzcan en su vida.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

R. Amén.


1385. O bien:


Dios todopoderoso y lleno de misericordia, que, por el gran amor que nos tienes, quisiste que tu Hijo se hiciera hombre en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, que sufriera la muerte de cruz  y que resucitara de entre los muertos,  dígnate bendecir a todos los que hagan uso de estos rosarios en honor de la Madre de tu Hijo, orando con los labios y el corazón, para que aumente su devoción y, en la hora de su muerte, la misma Virgen María los lleve a tu presencia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

R. Amén.

La oración anterior, sin mencionar los tres grupos de misterios aludidos más arriba, desarrolla su temática. Aquí los "bendecidos" son los fieles.

1386. Luego sigue la piadosa recitación del rosario, según las costumbres del lugar.


CONCLUSIÓN DEL RITO

1387. Después del canto de una antífona, por ejemplo, Dios te salve, Reina y Madre, u otro canto adecuado, el celebrante concluye el rito, diciendo:

Dios, que, por medio de santa María Virgen, ha llenado el mundo de alegría, se digne colmaros de su bendición.

R. Amén.

Y a todos vosotros, que estáis aquí presentes, os bendiga Dios todopoderoso,

Padre, Hijo + y Espíritu Santo.

R. Amén.


https://radiomaria.org.ar/institucional/decalogo-de-benedicto-xvi-sobre-el-rosario/


II. RITO BREVE

1388. Al comienzo, el celebrante dice:

Muéstranos, Señor, tu misericordia.

Todos responden:

Y danos tu salvación.

1389. El celebrante dispone a los presentes para la celebración de la bendición, según las circunstancias.

1390. Uno de los presentes, o el mismo celebrante, lee algún texto de la Sagrada Escritura.

Lc 2, 51b-52: La madre de Jesús conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Hch 1, 14: Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

1391. Luego el celebrante dice, con las manos extendidas:

Bendito sea Dios, Padre nuestro, que nos concede recordar y celebrar con fe los misterios de su Hijo. Él nos dé su gracia, para que, sostenidos por la piadosa súplica del rosario, nos esforcemos por meditar y conservar continuamente en nuestro corazón los gozos, los dolores y la gloria de Jesús, junto con María, su madre.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

R- Amén.

1392. O bien:

En memoria de los misterios de la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor, para honra de la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia, sea bendecida la persona que ore devotamente con este rosario: en el nombre del Padre, y del Hijo, + y del Espíritu Santo.

R. Amén.


FÓRMULA BREVE

1393. En determinadas circunstancias, el sacerdote o el diácono puede emplear la siguiente fórmula breve:

En el nombre del Padre, y del Hijo, + y del Espíritu Santo.

R. Amén.


1 Cf. Liturgia de las Horas, en la memoria de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, 7 de octubre, Laudes.
2 Cf. Missale romanum, Ordo Lectionum Missae, núms. 707-712.


22 de octubre de 2015, memoria litúrgica de san Juan Pablo II, Papa del Rosario.
Entrada dedicada a él.


http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/2002/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae.html 

5 comentarios:

  1. Una pregunta es nesesario bendecir hacer bendecir el rosario

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una pregunta es nesesario hacer bendecir el rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario bendecir los Rosarios como cualquier otro objeto de devoción, para que se conviertan en sacramentales y rijan para ellos plenamente todas las indulgencias de las que la Iglesia pueda haberlos dotado.

      El beato Santiago Alberione, en su festividad, acreciente tu amor por las cosas sagradas.

      Eliminar
  3. Perdón por la pregunta e ignorancia, en el texto de arriba se lee: Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos, son párrafos utilizados por los contrarios a nuestra iglesia para confundirnos, yo entiendo que dice que son hermanos de nuestra Señora Virgen María, gracias por la comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia y pega en un buscador la siguiente dirección y hallarás una respuesta completa a tu duda:

      https://es.catholic.net/op/articulos/26836/cat/12/quienes-eran-los-llamados-hermanos-de-jesus.html

      ¡Bendecido día del Señor para ti!

      Eliminar