Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

miércoles, 2 de abril de 2014

La Misa de los Cuatro Pontífices


El fruto más precioso del Siglo de Oro de los Papas



Una multitudinaria e histórica Misa fue presidida por S.S. Francisco en la Plaza de San Pedro el 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, con el rito de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. El evento quedó en el recuerdo como "La Misa de los Cuatro Pontífices": Francisco (Bergoglio), Benedicto XVI (Ratzinger), Juan Pablo II (Wojtila) y Juan XXIII (Roncalli).

El Dios de los prodigios ha querido "tejer" parte de la historia dos veces milenaria de la Iglesia con la vida y la santidad de estos cuatro Sucesores de Pedro, providencialmente relacionados entre sí, "en honor de la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y edificación de la vida cristiana" (1). Jamás antes un Papa reinante había canonizado a dos Pontífices Romanos, en vida de su inmediato predecesor, y  en una misma ceremonia.

Monseñor Wojtila y monseñor Ratzinger habían sido creados cardenales por el Papa Pablo VI.
Su Santidad Francisco canonizó a Juan Pablo II, que lo creó cardenal, y a Juan XXIII, beatificado (junto a Pío IX), por el mismo Juan Pablo, en el Jubileo del año 2000.

Cuando Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II (1°/5/11), se cumplía una década de que éste había creado cardenal a Jorge Mario Bergoglio, el mismo que, ya siendo Vicario de Cristo, lo canonizaría en 2014. Y se cumplían tres décadas de que el entonces cardenal Joseph Ratzinger había sido llamado por Juan Pablo II a presidir la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La  festividad de la Divina Misericordia, de origen netamente polaco, universalmente instituida por Juan Pablo II en el Jubileo del Año 2000, quedaría para siembre relacionada con este gran Pontífice. Efectivamente, el 2 de abril de 2005, en vísperas de dicha festividad, habría de concluir su santa vida terrenal. Seis años después sería beatificado, y luego de tres años, canonizado, siempre en el mismo Domingo de la Divina Misericordia.

Realmente el que ha concluido hace poco más de una década, puede llamarse "Siglo de Oro de los Papas". De hecho, es evidente que este periodo glorioso en la historia del Pontificado Romano "ha dado a luz" a Sucesores de Pedro de una talla moral que está cada vez más fuera de discusión, a medida que se avanza en investigaciones sobre la vida de cada uno. Hasta ahora, cuatro Papas santos: Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II. Los demás, con procesos de canonización iniciados.

El siglo XXI se prepara para una gran cosecha de la prodigiosa siembra que han realizado los últimos Papas en el campo de la Iglesia y de la humanidad. ¡Es la "Hora" de la Iglesia!

Llega el momento de constatar si los católicos, y todos los hombres de buena voluntad, estamos a la altura del don que se nos ha dado en la vida y la obra de tan esclarecidos Pastores del rebaño de Cristo.


2 de abril de 2014, noveno aniversario de la muerte terrena de Juan Pablo II.
Homenaje a él en el mes de su canonización.
(Última actualización de la entrada: 05/07/20).


Nota:

1. Cf. Fórmula oficial de canonización de los beatos.

1 comentario:

  1. Imagen miniada de un manuscrito medieval que muestra a un sacerdote oficiando la Santa Misa vestido con ornamentos de color rosa, propios del III domingo de Adviento -llamado Gaudete, que significa "regocijaos", y que este año se celebra hoy-, y del IV domingo de Cuaresma -llamado Laetare, que significa "alegraos"-, en el momento de la elevación de la Santa Hostia.mi blog aquí

    ResponderEliminar